"Puede que creas que tu ayuda es sólo una gota en el océano pero... ¡qué diferente sería el océano sin ella!". Teresa de Calcuta

martes, 25 de septiembre de 2018

Talleres de empoderamiento de las mujeres en Nepal

Namaste amigas y amigos:

Como ya os explicamos en anteriores posts, desde la asociación venimos desarrollando desde hace un año diferentes talleres relacionados con el empoderamiento de las mujeres en Nepal. 

En Agua, Tierra y Sol apostamos por este proceso mediante el cual las mujeres reciben apoyo para incrementar la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, trabajándolo desde la identidad y la autoestima, la autonomía personal, ofreciendo otros ejemplos de feminidad y transformando los modelos del sistema en el que han vivido.
Creemos además, que estos talleres permiten el desarrollo de la creatividad y crean espacios para la reflexión y la toma de conciencia.

Estos últimos meses hemos puesto en marcha dos nuevos talleres que pretenden seguir esta línea:



TALLER DE COSTURA

Está ubicado en nuestra casa de acogida Smriti House  y permitirá que las mujeres del barrio adquieran una formación profesional que les permita posteriormente alcanzar una independencia económica.

Este taller se ha puesto en marcha gracias a los donativos recaudados por un compañero del último viaje solidario en agosto de 2018 que nos permitirá financiar este proyecto durante un año. 

Mil gracias a los/as solidarios/as que con su generosidad contribuyen a que la asociación siga creciendo y podamos llegar a nuevos colectivos. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO 

  • Dotar a las mujeres de conocimientos y herramientas a través de las que puedan aprender y desempeñar un oficio con alta demanda laboral en el mercado local actual.  
  • Ofrecer pautas básicas de orientación laboral así como establecer mediación entre las mujeres y las organizaciones y negocios de la zona con el fin de aumentar sus redes profesionales y, por consiguiente, sus oportunidades de optar a un empleo remunerado. 
Se realiza en horarios de mañana de 11 a 14 horas, de lunes a viernes, (cinco días a la semana) y es impartido por Sunita, profesora de confección.






TALLER DE SALUD


Este taller tiene como objetivo principal dotar a las mujeres de las zonas rurales de Kathmandu de una educación sanitaria básica que les permita adoptar y mantener costumbres para llevar a cabo una vida sana y tomar decisiones individual y colectivamente que les permitan mejorar su estado de salud.

En estas primeras sesiones, se hablará sobre nociones básicas de higiene y cuidado de los hijos. 

Este taller se va a impartir en varias fases, la primera es salud, higiene y cuidado de los hijos, la segunda fase, cómo ayudar a las madres en los partos, y tercera cómo sanar a las mujeres del prolapso uterino. 

Se realiza los fines de semana y es impartido por Sangeeta, la niña mayor de nuestra casa, que estudia 3º de enfermería en la universidad, ayudada por María nuestra coordinadora española. 

Este taller va a ser subvencionado por unos amigos de Almería. Al mismo tiempo, se reparte material escolar, ropa y medicamentos para los niños y niñas de la comunidad.

Aquí os dejamos algunas fotos de las primeras sesiones:



En las próximas semanas os iremos manteniendo informadas/os sobre el seguimiento de estos nuevos proyectos.

Abrazos solidarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario