"Puede que creas que tu ayuda es sólo una gota en el océano pero... ¡qué diferente sería el océano sin ella!". Teresa de Calcuta

lunes, 25 de abril de 2016

Un año después del terremoto



Esta semana se ha cumplido un año desde el triste terremoto que sacudió Nepal. Como todos recordareis, el 25 de abril de 2015 tuvo lugar esta tremenda catástrofe cuyo epicentro se situó a 81 km de Katmandú. La gran magnitud del seísmo (7,8) unido a la extrema pobreza de sus habitantes, la antigüedad de las casas y la falta de medios hizo que las víctimas mortales se elevaran a miles. Otros tantos miles de personas quedaron heridas, sin vivienda y sin comida. El panorama era realmente desolador.

Afortunadamente nuestra casa de acogida no se vio dañada por el terremoto. Nuestras niñas estuvieron a salvo en todo momento. Una vez superado el susto inicial, y muy apenados por las víctimas y por la trágica situación, decidimos ponernos manos a la obra para que nuestra actividad allí tuviera aún mayor calado. Cualquier ayuda era poca en esos primeros momentos. Ya no solo intentando mantener la casa de acogida abierta, sino colaborando dentro de nuestras posibilidades en la reconstrucción del país, donando fondos para la reconstrucción de escuelas que habían quedado en ruinas.




Pese a todos los esfuerzos, este año ha sido muy complicado para la asociación, ya que nuestra mayor fuente de ingresos es a través de los viajes solidarios que organizamos, y a consecuencia del seísmo, la demanda bajó notablemente. Por ello, nos vimos afectados económicamente. Pero gracias a la enorme ayuda y la generosidad de varias personas, amigas, socias y compañeras de la asociación, hemos conseguido realizar varios viajes solidarios. También fue necesaria una campaña de microdonaciones para recaudar fondos, ya que el mantenimiento de la casa llegó a peligrar. 

Afortunadamente, entre unas cosas y otras, hemos conseguido superar este primer año tan difícil, manteniendo la casa abierta y mirando al futuro con esperanza, incluso con nuevos proyectos como talleres de alfabetización que ya tenemos en marcha y que os contaremos. 

Queremos aprovechar desde aquí para dar las gracias nuevamente a todas las personas que nos han apoyado y que nos han ayudado en este año tan complicado: socios/as, viajeros/as, voluntarias, amigos/as, personas anónimas que nos han hecho donativos, ¡creednos que sin vosotros no lo hubiéramos conseguido!



Respecto al país, un año después de la tragedia y gracias a la fuerza de sus gentes y a la generosidad internacional, podemos afirmar que Nepal está muy recuperado. Las infraestructuras funcionan perfectamente casi desde el principio y además, sigue siendo un país increíble para viajar, por muchas razones. Hemos elegido estas 12, pero seguro que hay muchísimas más. 

 

En este aniversario, queremos por tanto rendir un homenaje a las víctimas, pero sobre todo, enviar un mensaje positivo: Nepal está saliendo adelante. Hay muchas formas de ayudar a un país tan castigado, y una de ellas es colaborar con nosotros. Podéis hacerlo de muchas maneras, conociéndonos, viajando con nosotros, haciéndoos socios/as, haciendo donativos, difundiendo… contactad con nosotros, preguntad lo que queráis, estaremos encantados de atenderos.
¡Muchas gracias por seguirnos y hasta pronto!

"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo", Gandhi.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario